BKD MUSCULAR

0
771

Imagen 1: O. kisutch. Se observa una cavitación a nivel muscular (lado superior izquierdo) de un ejemplar afectado por R. salmoninarum de presentación muscular.

 

Antecedentes

Texto Bibligráfico por Pedro Ilardi Lazcano

Renibacterium salmoninarum es una bacteria Gram positiva, generalmente en forma de diplobacilos pequeños (0,3–0,1 x 1,0–1,5µm) de fastidioso crecimiento, siendo el agente causal de la enfermedad bacteriana del riñón (BKD, por su sigla en inglés), la cual es una patología que causa mortalidad en salmónidos de cultivo y en estado natural, durante las etapas de agua dulce y engorda en mar en Europa, Norte América, Japón y Chile. La enfermedad se caracteriza por ser una infección sistémica (R. salmoninarum sobrevive dentro de los macrófagos del riñón), y generar un daño crónico del riñón, ya que el tejido dañado por la infección es reemplazado por fibroblastos, los cuales carecen de la función fisiológica del órgano dañado, debilitando el sistema inmune del pez, afectando el proceso de smoltificación, incluso se han reportado presentaciones asintomáticas o subclínicas en algunos casos (Austin et al., 1985; Banner et al., 1986; Mesa et al., Starliper & Tesca 1995; 1999; Grayson et al., 2002; Arnason 2010).

Externamente no presenta síntomas bien definidos al inicio de la enfermedad pero se puede encontrar entre ellos branquias pálidas, hemorragia en áreas cercanas a las aletas, decoloración de la piel y abdomen distendido en etapas avanzadas de la enfermedad (Fryer & Sanders, 1981; Bruno, 1986; Hirvelä–Koski, 2005). Como síntomas internos se observan lesiones macroscópicas en órganos junto con la formación de nodulaciones blanquecinas principalmente en riñón, y en estado avanzado de la enfermedad, también en hígado, corazón y bazo. Otros signos clínicos internos incluyen esplenomegalia, hígado pálido, aumento de exudados peritoneales, anemia general y la formación de una membrana opaca alrededor de algunos de los órganos internos además de una acumulación de fluidos ascíticos en la zona abdominal. El riñón aumenta su tamaño (renomegalia) y adquiere un color gris–blanquecino y en casos severos se observa necrosis del tejido. La muerte es presumiblemente dada por el vasto daño de los órganos internos. (Fryer & Sanders, 1981; Bruno, 1986; Dale, 1994; Hirvela–Koski, 2005).

Presentación muscular

  1. salmoninarum además de afectar los órganos antes mencionados, también lo podemos encontrar con cierta afinidad en tejido muscular y en algunas ocasiones en tejido cutáneo (BKD de presentación cutánea). A nivel muscular se observan grandes cavitaciones (Imagen 2 y 3) por la necrosis del tejido muscular,  las cuales se encuentran pletóricas de un líquido acuoso opaco.

 

Imagen 2: O. kisutch. se observa un ejemplar afectado por R. salmoninarum de presentación muscular.

 

Imagen 3: O. kisutch. Se observa una cavitación a nivel muscular (lado superior izquierdo) de un ejemplar afectado por R. salmoninarum de presentación muscular.

 

Imagen 4: Tinción GRAM. Se observan múltiples diplobacilos GRAM (+) desde lesión muscular de ejemplar afectado por BKD muscular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here