BLOOM DE ALGAS – Pseudochattonella sp.

0
227

Imagen 1: Salmo salar. Se observan zonas blanquecinas en laminillas branquiales, debido a una hiperplasia branquial por exposición a la microalga Pseudochatonella sp.

 

By Paulo Salinas. M.V., MSc.

Se han descrito aproximadamente 4000 especies de fitoplancton marino en el mundo (Sournia et al., 1991), alrededor de 300 de ellos regularmente “florecen” (bloom de algas) con efectos adversos y 80 tienen la propiedad de producir toxinas (Hallegraeff, 2003).

Los efectos nocivos se producen cuando estas algas sintetizan metabolitos secundarios tóxicos con propiedades biológicas potentes contra miembros de los ecosistemas donde habitan o en humanos sobre el consumo de productos del mar. La mayoría de estas algas son eucariotas flajelados.

Las no toxicas pueden ser perjudiciales para peces al lesionar mecánicamente e irritar las membranas branquiales causando asfixia por la sobreproducción de mucus (Hallegraeff, 2003), de especies reactivas de oxígeno (ROS) o a través de la descomposición de la floración del fitoplancton sofocándolos.

 

Imagen 2: Se observa un ejemplar de Pseudochatonella sp. en bloom de algas en el sur de Chile, marzo 2016.

 

Imagen 3: S. salar. Branquia. Se observa aneurisma o telangiectasia lamelar severa, en peces expuestos a la microalaga Pseudochatonella sp.

 

Imagen 4: S. salar. Branquia. Se observa aneurisma o telangiectasia lamelar severa, en peces expuestos a la microlaga  Pseudochatonella sp.

 

Imagen 5: Salmo salar. Branquia. Se observan zonas hemorrágicas en parte distal de laminillas branquiales por exposición a microalga Pseudochatonella sp.

Compartir
Artículo anteriorHIDATIDOSIS EN OVEJA
Artículo siguienteTENACIBACULUM DICENTRARCHI
Soy médico veterinario, de la Universidad Católica de Temuco, MSc, con 12 años de experiencia en el área de histopatología y patología especial y avanzada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here