CATARATAS EN SALMÓNIDOS

0
106

Imagen 1: Se observa un ejemplar de Salmón del Atlántico (S.salar) con presencia de cataratas.

 

Antecedentes

Las cataratas es una enfermedad común en el norte de Europa en Salmón del Atlántico (S.salar) causando importantes pérdidas económicas, debido a la disminución en el crecimiento y al incremento de la mortalidad en los peces afectados (Breck & Sveier, 2001). Actualmente en Chile se evidencia la
presencia de cataratas en Salmón del Atlántico (S.salar) y en menor medida en Trucha Arco Iris (O.mykiss) y Salmón Coho (O.kisutch).

Las cataratas son alteraciones en la estructura del cristalino u opacificaciones parciales o totales del cristalino, las cuales pueden o no ser reversibles. Existen muchos tipos de cataratas y muchas posibles
causas, incluyendo las medioambientales, físicas, osmóticas, nutricionales y genéticas.

Las lesiones de cataratas en el cristalino parecen seguir un patrón similar independiente de la causa. Existe una larga lista de causas de cataratas en los peces, como por ejemplo causas físicas, daño corneal
que puede cambiar la gradiente osmótica en el fluido acuoso (Ubels & Edelhauser, 1987), baja de oxígeno, calidad de agua, variación en la temperatura (Bjerkas & Bjornestad, 1999), súbitas bajas de temperatura (Loewenstein & Bettelheim, 1979), thioacetamida carcinogénica (Von Sallman et al, 1966),  toxinas derivadas del petróleo (Woodward et al, 1981), hidrocarbonos aromáticos polinucleares (Hargis & Zwerner 1989), sobresaturación de gases en el agua (Speare, 1990), disfunción osmorregulatoria en peces no adaptados al agua de mar (Iwata et al, 1987), predisposición genética (Wall & Richards, 1992), deficiencia dietaria (Hughes 1985, Hargis 1991), deficiencias de Zinc, Riboflavina, Triptofano (Wolfe 1983) y Tiamina (Hughes, 1985).

Las cataratas pueden ser divididas en enfermedad primaria o secundaria. En las cataratas primarias, la opacidad del lente solo es una expresión de la enfermedad en el ojo, mientras que en cataratas secundarias los cambios del lente ocurren como consecuencia de otra enfermedad intraocular (H. Ferguson, 2006).  Las cataratas primarias son una causa común de reducción de la visión o ceguera en peces de cultivo.

Factores primarios de formación de cataratas son desbalances nutricionales, rápido crecimiento, variación en las temperaturas del agua, exposición a la luz ultravioleta, sobresaturación de gases, cambios en la salinidad del agua, suceptibilidad genética, toxinas medioambientales, efectos secundarios al tratamiento con drogas e infestación parasitaria (H. Ferguson, 2006). Sin embargo, independiente de la causa inicial, el lente muestra el mismo cambio degenerativo.

Los factores cataroctogénicos pueden estar presentes permanentemente o por un periodo de tiempo. Si el agente causal es removido o desaparece espontáneamente, nuevas fibras corticales crecerán en la periferia del lente pudiendo desarrollarse normalmente (H. Ferguson, 2006).

Una adecuada hidratación de los lentes es crítica para la mantención de la transparencia de estos. Una hidratación del lente puede ser significativamente más alta en un determinado tipo de catarata, denominada “catarata osmótica”. Una catarata osmótica puede ser reversible si la inflamación no es tan larga en duración para causar disrupción de fibras (Phelps Brown & Bron, 1996). Los efectos osmóticos sobre los lentes pueden ser reversibles, sin embargo, un repetido stress osmótico podría conducir a un daño permanente.

Wall (1995) ha reportado que O.mykiss que cursan con un desequilibrio osmorregulatorio desarrollan cataratas, por lo cual un desbalance osmorregulatorio puede actuar como un factor causante o modificador en el desarrollo de esta patología. Iwata et al (1987), demostró el desarrollo de cataratas en Salmon Coho (O.kisutch) después del ingreso al agua de mar.

Cataratas inducidas por radiación UV ha sido reportado en O.mykiss (Cullen et al 1994), por lo cual un incremento en la radiación UV por la disminución de la capa de ozono podría estar relacionada en la formación de cataratas en salmónidos silvestres.

Deficiencias nutricionales han sido particularmente asociadas con cataratas en salmónidos. En cuanto a O.mykiss, Lee & Other (1975) señalan que dietas inadecuadas producen cataratas en truchas jovenes. Poston & Other (1977) señalan que dietas deficientes en riboflavina producen cataratas bilaterales en corteza subcapsular posterior afectando más tarde toda la corteza posterior pudiendo diseminarse a la corteza anterior. Dietas deficientes en metionina en salmónidos producen cataratas subcapsulares anterior y posterior con diseminación al resto de la corteza y núcleo. Existe similares cambios morfológicos en cataratas producidos por deficiencia del aminoácido triptófano el cual produce catarata anterior subcapsular conduciendo a cambios corticales (Poston & Rumsey; 1983). La deficiencia de zinc causa cataratas en muchas especies de salmónidos (Ketola 1979).

El uso de harina de arengue y white fish en alimento comercial para peces había causado cataratas en muchas especies de salmones (Ketola, 1979), esto fue en parte a la deficiencia de zing y a un incremento en los niveles de ceniza.

Cataratas asociadas a un rápido crecimiento en Salmón del Atlántico (S.salar) se podría deber a una relativa deficiencia nutricional lo cual ha sido registrado en Noruega (Waagbo et al, 1996). Bjerkas et al (1996) describen cataratas en Salmón del Atlántico (S.salar) en agua dulce afectados principalmente por un rápido crecimiento del pez.

Invasión con trematodos Displostomum sp. produce secundariamente cataratas en salmónidos retornantes en ríos de Noruega (P.Midtlyng pers. Comm).

La incidencia y severidad de las cataratas puede ser modificada por un sin número de factores, incluyendo temperatura del agua, cepa, rango de crecimiento y stress osmoregulatorio. A medida que las cataratas están muy avanzadas es difícil determinar su causa.

Anatomía del Cristalino

El eje axial está constituido por la cornea, humor acuoso, cristalino, humor vítreo y retina. Cualquier alteración en los componentes del eje axial puede alterar la visión en los peces o mamíferos.

A diferencia de los mamíferos, en los peces el cristalino es esférico en lugar de elipsoidal, sobresale por la pupila y casi prácticamente toca el endotelio corneal, resultando en una cámara anterior muy superficial.
El cristalino enfoca por el movimiento del lente más que por el cambio en la forma del lente. A continuación se observa un esquema de la anatomía del cristalino adaptado de diagrama de la Dra. Marian McLoughlin.

Score de Cataratas

La descripción morfológica de la catarata puede ser usada para registrar la posición y el progreso de esta, como también para tener una noción estimativa de la pérdida de la visión aguda resultante de la presencia de cataratas, generándose una escala del 0 al 4 para cada ojo, tomando en cuenta el área y la densidad de la catarata.

Un score desde 6 a 8 para ambos ojos debe considerarse algo serio. El score de cataratas se puede correlacionar con el factor de condición (k), para lo cual necesitamos el peso y longitud del pez.

Etiología

Relacionado a:

Condiciones ambientales

  • Desbalance osmótico – Salmo salar
  • Temperatura –  Salmo salar
  • Supersaturación de gas – Lake Trout
  • Radiación UV – O. mykiss

Nutrición  

  • Deficiencia de Metionina – O. mykiss  & otras
  • Deficiencia de Triptofano – O. mykiss & chum salmon
  • Deficiencia de Zing – O. mykiss & otras
  • Deficiencia de Riboflavina – O. mykiss & otras
  • Deficiencia de Manganeso – O. mykiss
  • Altos niveles dietarios de Hierro, Manganeso, Lípidos – Salmo salar

Drogas y Toxinas  

  • Organofosfatos – Salmo salar
  • Thioacetamida – O. mykiss
  • PAH – O. mykiss

Genéticos  

  • Predisposición genética – Salmo salar & Lake trout

Parasitarios  

  • Eye Fluke (Diplostomum spp) – O. mykiss
  • Myxozoa – Salmo salar

Adaptación: Información Dra. Marian Mcloughlin.

Signos Clínicos

Se evidencian peces con distinto grado de opacidad del cristalino, con compromiso de la visión, hasta una pérdida completa de esta, en algunas ocasiones la opacidad puede regresar, si se elimina el estímulo que le dio origen. En casos avanzados de cataratas se observan peces con baja condición corporal, debido a que disminuyen su consumo de alimento hasta el cese completo de este. Además, se evidencian peces orillados y con mortalidades en los lotes afectados.

Histopatología

Cambios estructurales en las fibras del cristalino conducen a cataratas, pudiendo presentarse como una destrucción irreversible de las fibras del lente y una proliferación del epitelio alrededor del polo anterior del cristalino.

Los cambios corticales anteriores son a menudo asociados con una proliferación del lente anterior. Durante un rápido desarrollo de la catarata el lente absorbe agua resultando en una degeneración cortical morgagnial formando los llamados “Glóbulos de Morgagnian”, esto conduce a un subsecuente aumento del tejido dentro de espacio capsular, lo cual puede producir una ruptura de la región posterior con extrusión del núcleo del lente dentro de la parte posterior del ojo (H. Ferguson, 2006).

Se evidencia vacuolización, separación y disrupción de las fibras del cristalino, como también proliferación del epitelio del cristalino. En el cristalino anterior se observa un aumento hidrópico de las fibras del lente resultando en las llamadas “bladder cells” siendo un intento fallido para la reparación de la lesión.

Dentro de esta lesión se evidencia fragmentación y licuefacción de las fibras del cristalino creando glóbulos esféricos de proteína desnaturada del lente conocidos como “glóbulos de Morgagnian”, mencionados anteriormente. Otro tipo de lesión evidenciada a causa de cataratas es un desplazamiento del núcleo del lente.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante la inspección visual de los peces afectados. Para una evaluación más exacta y precisa de la lesión se recomienda un estudio histológico. La intensidad de la catarata puede ser medida por un manual de campo “A standard procedure for the field monitoring of cataracts in farmed Atlantic salmon and other species”. Neil Bass et al. para obtener una noción estimativa de la pérdida de visión de los peces resultante de las cataratas y de esta manera evaluar el performance productivo del lote afectado.

Importancia Productiva

En comparación con otras especies que utilizan su olfato para la alimentación, el salmón es dependiente de la visión para un normal consumo de alimento, por lo cual la presencia de cataratas impide una adecuada alimentación, lo que trae consigo una disminución e incluso el cese total en el consumo de alimento, con la subsecuente baja en crecimiento y condición corporal, evidenciándose pérdida de tejido adiposo y atrofia a nivel de tejido pancreático exocrino, disminuyendo el performance productivo de los peces. Además, se observa aumento de la mortalidad de los peces afectados.

 

Imagen 2: Ojo (cristalino). Se observa una degeneración hidrópica de las fibras del cristalino formando las llamadas “bladder cells”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here