DEBILITAMIENTO DE CORION EN OVAS DE SALMÓNIDOS

0
580

Imagen 1: Se observa una ova embrionada con protrusión de una parte del embrión por debilitamiento del corion.

 

Antecedentes

El período de eclosión es la etapa en la cual el embrión emerge desde la envoltura que rodea al huevo (corion) durante el desarrollo, para constituirse en alevín con saco, el cual iniciará su fase de vida libre, primero utilizando el vitelo remanente en el saco vitelino como nutriente, para más tarde iniciar su alimentación externa.

Durante la ovogénesis, el hígado de la hembra de peces teleósteos sintetiza, entre otras, una proteína compleja llamada coriogenina (Darie y col 2005). Esta proteína está formada por tres subunidades, las cuales son transportadas a través del torrente sanguíneo hasta llegar al ovario en donde se ensamblan para constituir una cubierta protectora denominada envoltura vitelina o corion (Celius y Walther 1998).

Las causas asociadas al debilitamiento del corion  no están del todo claras, sin embargo se piensa que un problema nutricional de la hembra reproductora durante la ovogénesis podría jugar un rol en la aparición de esta condición ya que el corion se forma con  proteínas sintetizadas desde el ovocito y otras que provienen del hígado, otros factores posiblemente asociados son el cultivo de ovas en aguas blandas en donde el corion no se endurece lo suficiente y se rompe con facilidad, también el  uso de químicos para tratamientos profilácticos pudiesen producir un adelgazamiento o debilitamiento del corion.

Referencias

Jaramillo, R et al. Salmo salar: morfología ultraestructural de la pared del corion en ovas normales y con problemas de eclosión. Arch.med.vet., Valdivia, v. 41, n. 1,  2009.

 

Imagen 2: Se observa una ova embrionada con protrusión de una parte del embrión por debilitamiento del corion.

Compartir
Artículo anteriorHEMOMELASMA ILEI
Artículo siguienteMELANOMA EN SALMÓNIDOS
Soy médico veterinario, de la Universidad Católica de Temuco, MSc, con 12 años de experiencia en el área de histopatología y patología especial y avanzada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here