EDEMA GENERALIZADO EN TRUCHA ARCOIRIS (O. MYKISS)

0
92

Imagen 1: O. mykiss. A nivel macroscópico se observan coágulos que cubren la superficie hepática y superficie visceral.

 

Antecedentes

Patología de etiología aún desconocida reportada a finales del año 2011 y presente actualmente en cultivo de Trucha Arcoiris (O. mykiss) en zonas de estuario y mar en el Sur de Chile, no existiendo aún un consenso pleno sobre el nombre definitivo de este cuadro, sin embargo, la industria adoptó el termino SAAT (Síndrome Anémico y Anasarquico de la Trucha Arcoiris) para su denominación. Se reportó en sus inicios en Estuario de Reloncaví, Seno del Reloncaví, Zona Norte y Sur de Hornopiren para posteriormente abarcar la Isla de Chiloé.

Los peces afectados se encuentran generalmente entre 1.5- 2.0 kg. de peso, presentan buena condición corporal, con abundante grasa visceral, observándose aumentos de mortalidad posterior a manejos. La mortalidad asociada a esta condición puede ser muy baja como también alcanzar mortalidades acumuladas de entre 15-30%.

Los peces afectados presentan buena condición corporal, sobrecrecimiento, abundante grasa visceral, exoftalmia, edema dermal, aletas hemorrágicas, ano protruido y congestivo.

A nivel interno presentan ascitis, hidropericardio, hígado pálido y/o amarillo, aumento de la friabilidad de hígado debido al intenso edema, lo que puede ocasionar ruptura de vasos sanguíneos y una posterior extravasación sanguínea observándose posteriormente a nivel macroscópico coágulos que cubren la superficie hepática y/o de grasa visceral.

A nivel histológico se observa un intenso edema a nivel hepático, el cual ocupa los espacios de Disse, también se observa edema en otros órganos en los cuales destaca un intenso edema de la lámina propia de la mucosa gastrointestinal.

En los de perfiles bioquímicos destaca una hipoproteinemia en los peces afectados por esta condición.

 

Imagen 2: O. mykiss. Hígado H&E. Se observa un edema generalizado a nivel hepático, los hepatocitos forman aglomeraciones celulares por el intenso edema localizado en los espacios de Disse.

 

Imagen 3: O. mykiss. Ciegos Pilóricos H&E. Se observa un edema a nivel de lámina propia de vellosidades cecales.

Compartir
Artículo anteriorFRACTURA DE COLUMNA VERTEBRAL EN SALMÓNIDOS
Artículo siguienteENFERMEDAD DE MAREK
Soy médico veterinario, de la Universidad Católica de Temuco, MSc, con 12 años de experiencia en el área de histopatología y patología especial y avanzada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here