FLAVOBACTERIOSIS

0
210

Imagen 1: S.salar. Se observa lesión ulcerativa a nivel dorsal.

 

Antecedentes

También llamada enfermedad del agua fría (BCWD), Síndrome del Alevín de Trucha (RTFS), Flavobacteriosis visceral (VD), enfermedad del pedúnculo. Es una enfermedad muy importante y se piensa que afecta a todas las especies salmónidas del mundo.

Etiología

El agente etiológico es Flavobacterium psychrophilum, el cual es un bacilo filamentoso Gram negativo de 1 -7.5 µm de largo x 0.75 µm de ancho.

Epidemiología

Las flavobacterias viven normalmente en el agua, materia orgánica, superficie de ovas y peces, por lo cual la desviación de los parámetros ambientales normales y lesiones mecánicas en las superficies externas el pez, pueden favorecer la colonización y acción patogénica de estas bacterias.

La enfermedad se presenta en la fase de agua dulce y afecta principalmente a Salmón del Atlántico (S.salar) y Trucha Arco Iris (O.mykiss), presentándose la enfermedad principalmente a temperaturas bajo los 16º C.

Las mortalidades generalmente son de tipo crónica siendo bajas pero sostenidas en el tiempo, sin embargo, en brotes severos las mortalidades son agudas y elevadas.

Transmisión

Se ha evidenciado la transmisión horizontal, transmitiéndose de pez a pez, fómites y a través de la superficie externa de las ovas.

Signos clínicos

Se observan peces letárgicos, nado superficial,  en  ocasiones  nado errático brusco y repentino, exoftalmia bilateral, oscurecimiento de la piel, distensión abdominal, ulceras en flancos y zona dorsal,
oscurecimiento de la piel en la zona peduncular para posteriormente ulcerar, hemorragias en base de aletas.  A nivel interno los hallazgos son inespecíficos, evidenciándose congestión de grasa visceral, severa esplenomegalia y renomegalia. En cuadros crónicos la bacteria puede evidenciarse en columna vertebral en la cual puede producir deformaciones espinales.

Referencias

Enfermedades Infecciosas del cultivo de salmonidos en Chile y el Mundo, Rubén Avendaño, 2011.

 

Imagen 2: O.mykiss. Se observa una extensa lesión ulcerativa a nivel de flanco.

Compartir
Artículo anteriorALARGAMIENTO DE SACO VITELINO
Artículo siguienteINTOXICACIÓN POR CU EN SALMÓNIDOS
Soy médico veterinario, de la Universidad Católica de Temuco, MSc, con 12 años de experiencia en el área de histopatología y patología especial y avanzada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here