HIPERVITAMINOSIS CON COLECALCIFEROL (VITAMINA D3) EN AVES

1
1439

Imagen 1: Broiler. Riñón. Se observa una mineralización del epitelio tubular renal con presencia de fibrosis y presencia de células inflamatorias a nivel peritubular.

 

Antecedentes

El metabolito activo de la vitamina D incrementa la absorción de calcio y fósforo a nivel intestinal, por ende, la ingestión excesiva de vitamina D3 puede provocar hipercalcemia y depósito de calcio en los tejidos.

Un exceso de vitamina D3 en aves desarrolla necrosis con mineralización de los riñones, mineralización de las paredes de las arterias, como también aumenta anormalidades en las piernas de aves de engorda.

Referencias

B.W. Calnek., 1997. Enfermedades de las Aves.

M.Donald McGavin., William W. Carlton., James F. Zachary., 2001. Thomson´s Special Veterinary Pathology.

1 Comentario

  1. Saludos cordiales. Tengo tres gallinas leghorn blancas, de postura final. Una de ellas presenta un arqueamiento en su cuello, leve durante el dia pero por las noches muy notorio (mete su cabeza bajo el buche de forma anormal). Durante el dia ha bajado su actividad: al caminar abanica la cola como si sintiera que se mueve el piso, se alimenta con menos frecuencia, continua con la postura pero no a diario y sus huevos son más pequeños. No tiene otros síntomas de alerta ni respiratorios ni digestivos, al examinarla tampoco parece tener daño cervical. Las compre hace un año en un galpón donde me aseguraron que recibieron todas sus vacunas, entre ellas marek, pero no tengo certificado que me lo asegure. Las gallinas están aisladas de aves silvestres, sin posibilidad que estas contaminen su agua o alimentos. Las gallinas tienen actualmente un veterinario tratante cuya especialidad es exóticos quien me recomendó calcio y multivitamico ante sospecha de hipocalcemia, sin embargo desconoce la dosis de este mineral para aves de corral ya que no es ésta su especialidad. La mayoría de los suplementos en el mercado son para reptiles e incluyen D3, mi pregunta es ¿existe algún suplemento para aves de corral que tenga las dosis que las gallinas necesiten de Ca+D3 y evitar el riesgo de hipervitaminosis? Como dato anexo, mis gallinas se alimentan con champion ponedora final. Muchas gracias de antemano por su ayuda. Atte. Natalia S.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here