INFLAMACIÓN DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO Y CARDÍACO/ HEART AND SKELETAL MUSCLE INFLAMMATION (HSMI)

0
675

Imagen 1: S.salar. Se observa ascitis serosanguinolenta.

 

Epidemiología

La patología HSMI, Inflamación del Músculo Esquelético y Cardiaco (Heart and Skeletal Muscle Inflammation) fue hallado por primera vez en Noruega en el año 1999 y hasta la fecha ha ido en aumento. Escocia reportó un caso similar, el cual aún no ha sido confirmado (Ferguson 2005).
Afecta solamente al Salmón del Atlántico, normalmente desde 4 y hasta 9 meses post-siembra en mar, pero también se han reportado casos de aparición de signología desde la primera semana en infecciones experimentales (Kongtorp 2009).
Es una enfermedad altamente infecciosa que ha ido en rápido aumento en Noruega (Figura 1), además de presentar una alta morbilidad, los centros pueden ver comprometidos en la totalidad de sus jaulas con una morbilidad cercana al 100%, y tasas de mortalidad que pueden alcanzar hasta el 20% (Kongtorp 2006).

Etiología

El agente causal es un Piscine Reovirus.

Signos clínicos  

La enfermedad del HSMI solo afecta a Salmo salar y los brotes de la enfermedad comienzan en promedio de 4 a 9 meses post-siembra en mar.

La signología externa que presentan los peces es escasa, describiéndose un nado errático, que se caracteriza en que lo peces enfrentan la corriente dentro de la jaula, otro signo que puede estar presente es la pérdida del apetito. Las mortalidades suelen ser bajas pero la morbilidad muy alta como se mencionó anteriormente.

Los peces afectados normalmente son de 1 Kg., y casi nunca superan 1,5 Kg., estos peces pueden desarrollar un extenso daño en la musculatura cardiaca sin mostrar signología clara, pero una vez que el compromiso cardiaco es muy grande comienzan los brotes de mortalidad. En este punto alrededor del 100% de los peces ya están afectados (Kongtorp 2008).

A la necropsia, los peces afectados en general se presentan con una buena condición y sin lesiones externas. Internamente, lo que primero llama la atención es el hemopericardio (Imagen 1, 2, 3) y un corazón pálido o grisáceo. El hígado puede estar pálido e ictérico o negro y congestivo. Algunos peces presentan una capa de fibrina en la superficie del hígado.
Al ser esta una patología que afecta el corazón, signos de trastornos circulatorios, tales como fluidos ascíticos, esplenomegalia también podrían o no estar presentes. El tejido que rodea los ciegos pilóricos
puede presentar puntos rojos, que indiquen petequias o congestión venosa (Kongtorp 2008). La aparición de estos signos no es concluyente para el diagnóstico, pero nos puede servir como herramienta de sospecha, más aún si se presentan en un alto porcentaje de la población.

Alteraciones macroscópicas del músculo esquelético (como el nombre de la enfermedad lo indica), no son frecuentes y estas lesiones se pueden detectar mediante histología solo al final de la enfermedad.

Los daños producidos por el agente de HSMI se producen al poco tiempo del contagio (menos a diez días en infecciones experimentales).

HSMI
Se caracteriza por una severa epicarditis, siendo este el signo más temprano de la enfermedad junto con la presencia de células inflamatorias rodeando los vasos sanguíneos, con una infiltración predominante de células mononucleares.

Histopatología

Luego seguirán los signos más “clásicos” del HSMI que incluyen la presencia abundante de células inflamatorias en los tejidos ya mencionados, más el estrato cardiaco compacto y estrato cardiaco esponjoso, donde se observan células mononucleares como macrófagos, linfocitos y células tipo plasma. Las células inflamatorias están ubicadas dentro y alrededor de los miocitos distribuidos con un patrón difuso. En casos severos la infiltración celular es extensiva y difusa con un gran número de miocitos necróticos. Los miocitos afectados muestran signos de condensación y degeneración celular, eosinofilia y vacuolización. También se pueden encontrar células con picnosis y cariolisis, estas células necróticas aparecen en asociación con los tejidos afectados por células inflamatorias. También en algunos miocitos de ambos estratos cardiacos, se pueden encontrar con núcleos hipertróficos en el estrato esponjoso del corazón y endocardio.

Diagnóstico

Mediante RT PCR Piscine Reovirus complementado con técnicas histopatologicas e IHQ.

Importancia Productiva

El impacto de HSMI es importante ya que logra mortalidades acumuladas en mar de hasta un 20% en S.salar, y al propagarse rápidamente podríamos tener más de 1 centro por zona afectado. Su alta morbilidad se suma al problema anterior. Además, se ha demostrado que los peces pueden transmitir el agente hasta dos meses antes y después de un brote.

Referencias

Alne. H., et al. (2009). Reduced HSMI mortality by dietary TTA. Journal of Fish Diseases. 32, 953–961.

Ferguson. H. W., et al. (2005). Heart disease in Atlantic salmon. Journal of Fish Diseases.  28, 119–123.

 

Imagen 1: S.salar. Se observa hemopericardio e hígado pálido.

 

Imagen 2: S.salar. Se observa corazón pálido y hemopericardio.

 

Imagen 3: S.salar. Corazón. H&E. Se evidencian cluster o nidos (nests) de pequeños núcleos a nivel de miocitos.

 

Imagen 4: S.salar. Corazón. H&E. Se observa una miocarditis severa difusa a nivel de estrato compacto, con necrosis miocardial.

 

Imagen 5: S.salar. Corazón. H&E. Se observa una miocarditis severa difusa a nivel de estrato compacto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here