INTOXICACIÓN POR CU EN SALMÓNIDOS

0
216

Imagen 1: Hígado. Rodanine. Se observan depósitos de color marrón en citoplasma de hepatocitos consistente con depósito de cobre.

 

Antecedentes

El cobre es considerado un elemento traza esencial para plantas y animales en pequeñas cantidades, siendo un componente de muchas metaloenzimas y pigmentos presentes en la sangre encargados del transporte de oxígeno (Demayo and Taylor 1981) y requeridos en la síntesis de hemoglobina, sin embargo, se vuelve tóxico en la biota acuática cuando los requerimientos biológicos son excedidos, alcanzando niveles críticos a 4 µg/l.

El ion cúprico es la principal forma tóxica del cobre, estando unido en agua a componentes orgánicos e inorgánicos, lo cual reduce la concentración y toxicidad de este ion sustancialmente.

Bioconcentración

El consumo de cobre desde el agua es rápido. En Trucha Arcoiris (O. mykiss) el cobre es rápidamente trasferido al plasma sanguíneo (Zia and McDonald 1994). El hígado y branquias son los órganos que acumulan la mayor cantidad de cobre en En Trucha Arcoiris (Handy 1993), brown bullhead (Brungs et al. 1973) y carpa (Svobodova et al. 1994), observándose un incremento de cobre también en músculos de Trucha Arcoiris (Handy 1993).

 

Efectos en los peces

El efecto de la sobre exposición de cobre en los peces incluye cambios en el comportamiento, disminución del crecimiento, osmoregulación, capacidad reproductiva, interrupción de la actividad enzimática y mortalidad de alevínes y adultos en altas concentraciones.

A nivel histológico se ve en ocasiones degeneración vacuolar de hígado con presencia de gránulos rojizos a marrones consistentes con cobre en hepatocitos, evidenciándose solo con tinciones especiales para cobre. A nivel de riñón se cree que provoca inclusiones hialinas en epitelio tubular que es donde se sospecha se deposita este meta en riñón. La exposición de cobre también provoca cambios a nivel de órganos olfatorios en O. mykiss, incrementando las células globet y más células mucosas (Saucier et al. 1991).

 

Imagen 2: Hígado. Rodanine.  Se observan depósitos color marrón en citoplasma de hepatocitos consistentes con depósitos de cobre.

 

Imagen 3: Hígado. Rodanine. Se observan depósitos color marrón en citoplasma de hepatocitos consistentes con depósitos de cobre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here