INTOXICACIÓN POR HIERRO EN SALMÓN SALAR

0
75

Imagen 1: Tinción Azul de Prusia. Intestino. Se observa un gran depósito de hierro en lumen intestinal, evidenciado de coloración azul.

 

Antecedentes

El hierro es un metal esencial para todos los organismos vivos y el segundo metal más abundante de la tierra, esencial para los glóbulos rojos de todo ser vivo, su carencia en los individuos produce anemia, sin embargo, cuando el hierro se presenta con una concentración demasiado alta en el agua, puede causar un fuerte daño branquial a los peces e incluso la muerte.

El hierro se puede presentar en diferentes estados como hierro ferroso (Fe²⁺) y hierro férrico (Fe³ ⁺). Cuando el hierro ferroso entra en contacto con el aire se produce su oxidación y se transforma en hierro férrico, que rápidamente precipita a hidróxido de hierro (Fe (OH)₃), adhiriéndose a las branquias del pez, sofocándolo (conocida como sofocación ocre) y produciendo la muerte. La adherencia del metal a las laminillas va a depender de la salinidad, temperatura, materia orgánica y pH del agua.  Se ha observado que desde 1000 µg/l producen problemas de toxicidad para hierro, otros autores señalan valores sobre 150 µg/l para producir toxicidad.

Existen dos métodos para reducir la toxicidad del hierro sobre los peces de agua dulce, una es oxidar el hierro y removerlo del agua antes de que este llegue al pez o prevenir su oxidación (bajo pH).

En intoxicaciones por hierro no solo se han observado daños a nivel branquial como una hiperplasia epitelial interlamelar moderada a severa, si no también se observa a nivel de estómago una acumulación del metal en la superficie gástrica con depósito en lumen de las glándulas digestivas (imagen 3), lo que conlleva dilatación luminal y necrosis glandular, depositándose además en lumen intestinal.

 

Imagen 2: H&E. Estómago. Se observan abundantes depósitos de color marrón consistentes con hierro en lumen gástrico.

 

Imagen 3: Azul de Prusia. Estómago. Se observa presencia de hierro en superficie epitelial y lumen glandular.

 

Imagen 4: Azul de Prusia. Estómago. Se observa depósito de hierro en superficie de mucosa gástrica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here