MICOTOXINAS- OCRATOXINA EN TRUCHA ARCOIRIS (O. mykiss)

0
733

Imagen 1: Intestino con mucosa congestiva y con contenido de tipo catarral.

 

Antecedentes

Las Ocratoxinas se clasifican dentro del grupo de las denominadas Micotoxinas. Las Micotoxinas son contaminantes de los alimentos producidos por hongos identificados como tóxicos en alimentos. Estas toxinas son producidas en número de una o dos por cada género de hongo, pero tres géneros en especial, Fusaria, Penicillia y Aspergilli, pueden producir cada uno, 15 o más de ellas.

Las Micotoxinas más estudiadas y al mismo tiempo, con una acción conocida en mamíferos y peces son: aflatoxinas, ocratoxina A, patulina, ácido peniciclínico, citrinina, zearanelona, alcaloides de ergot y tricotecenos. Su efecto ya conocido en mamíferos hace que su presencia en los alimentos y en los piensos pueda ser importante.

El siguiente listado resume los principales metabolitos tóxicos producidos por hongos comunes en la contaminación de los alimentos.

HongosPrincipal Metabolito Tóxico
Aspergillus flavusAflatoxinas B, M, G; ácido kojico
A. parasiticusAflatoxinas B, M
A. ochraceusOcratoxina A
Fusarium tricenectumT-2 toxina
F. roseumT-2 toxina
F. moniliformeZearalenona (F-2 toxina)
Gilerella zeac2-Deoxinivalenol (Don)
Penicillium viridicatumOcratoxina A
P. vyclopiumOcratoxina A

La imposibilidad de clasificar a estos compuestos en forma simple, ha llevado a considerar formas de clasificación que consideran aspectos más refinados tales como, mecanismos moleculares o activación biológica.

De acuerdo con esto, el autor japonés Yoshio Ueno, ha clasificado a las toxinas más importantes de acuerdo con su afinidad con los organelos celulares, definiendo entonces, características toxicológicas y transformaciones metabólicas.

Según este criterio las Micotoxinas se clasifican en:

a) Inhibidores de la producción de energía: Actúan inhibiendo la actividad de los adenosintrifosfatasa (ATPasa), inhibiendo en consecuencia, la fosforilación oxidativa celular. Ej.: citreoviridinas; luteoskirina, ergocromos, etc.

b) Inhibidores de síntesis de proteínas: Actúan inhibiendo ya sea al inicio de la síntesis, tricotecenos tipo I (ej.: verrucarina A, fusarenona-X, nivalenol, etc…), o inhibiendo la elongación y término de la proteína, tricotecenos tipo ET (ej.: deoxinivalenol, crotocina, verruvarol, etc…). Otras micotoxinas inhiben en forma competitiva la actividad de la fenilalanil-t RNA sintetasa (ej.: Ocratoxina A).

c) Modificadores de citoesqueleto: Actúan modificando las funciones de los microfilamentos y microtúbulos celulares. Ej.: griseofulvina, citocalasinas, cloropeptido.

d) Micotoxinas estrógenicas: Provocan respuestas de crecimiento de masa en el útero y de alteración de niveles circulantes de hormonas. Ej.: zearalenona.

e) Generadores de temblor (tremorgenos): Actúan sobre el sistema nervioso central induciendo temblores generalizados en animales. Ej.: penitrem A.

f) Micotoxinas cancerígenas: Provocan desarrollo de tumores en hígado y en corteza renal. Ej.: aflatoxinas, esterigmatocistina.

 

Imagen 2: Hígado pálido-tipo marmoleado afectado por Ocratoxina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here