NUCLEOSPORA SALMONIS

0
879

Imagen 1: O.mykiss afectado por Nucleospora salmonis.

 

Antecedentes

Microsporidio es un parásito unicelular e intracelular obligado de todos los grupos de animales mayores, algunos géneros de microsporidios han sido observados en organismos acuáticos, incluidos los peces. Cinco especies son capaces de desarrollarse en el núcleo de su hospedador, dentro de estas, dos especies son parásitos de salmónidos, una de ellas, el Microsporidium rhabdophilia (Modin, 1981), que afecta a Oncorhynchus sp. y Nucleospora salmonis que afecta a varias especies de salmónidos (El Alaoui et al., 2006)

Nucleospora Salmonis es un parasito microsporidio intracelular de peces marinos y de agua dulce, que causa enfermedades principalmente en especies de salmónidos (El Alaoui et al., 2006).

Epidemiología

Patógenos de Nucleospora Salmonis y Nucleospora Salmonis-Like han sido detectados en varios estados y provincias de USA y Canadá, Francia, Noruega y Chile (Mullis et al. 1994, Nilsen et al. 1995, Cubillos et al. 2000), indicando que este microsporidio puede ser ubiquitario de los cursos de aguas habitadas por salmones alrededor del mundo.

N.salmonis ha sido encontrada en numerosas especies de salmón y trucha, incluyendo el Salmón Coho, O.kisutch (Kent et al., 1995), Trucha Arco Iris, O.mykiss (Georgiadis et al., 1998), Salmón del Atlántico, S.salar (Kent et al., 1996), Trucha del Arroyo, S.fontinalis (Mitchill) y en la Trucha de Lago, S.namaycush (Gresoviac et al., 2000), en ambientes de agua dulce y mar, en condiciones de crianza artificial y silvestres, por lo tanto es asumido que todas las especies de salmónidos son potenciales hospedadores de N.salmonis (Hedrick et al., 1991).

Nucleospora salmonis ha sido en primer lugar reportado como causa de pérdida crónicas en poblaciones de Salmon Chinook (O.tshawytscha).

Etiología

Las esporas son ovoides, de 1.5 µm x 2 µm en tamaño (Iva Dykova, 2006), sin embargo, Kent, 1996, las describe como cuerpos esféricos de 2 a 4 µm de diámetro, vistas en secciones de tejido teñidos con H&E. En tinciones Gram se observan en forma de frijol de 1 a 2 µm de tamaño, pudiéndose evidenciar una sola vacuola (Kent, 1996). Todos los estados desarrollan nucleoplasma en contacto directo con las células del hospedador (Iva Dykova, 2006).

Patogenia

N.salmonis es un inusual microsporidio que afecta a núcleos de hemoblastos, particularmente linfoblastos o plasmablastos en salmónidos (Chilmonczyk et al., 1991). Nucleospora salmonis puede afectar algunos tipos de células, pero realiza su ciclo de vida principalmente y casi exclusivamente en el núcleo de las células tipo linfopoyéticas, induciendo en ellas una inusual linfoproliferación (Hedrick et al., 1990; Morrison et al., 1990).

Se ha visto que Nucleospora Salmonis infecta células sanguíneas linfocíticas y hematopoyéticas, de la línea linfocitaria en el bazo y riñón de O.tshawytscha en el pacifico noroeste de USA, una infección hematopoyética similar fue reportada en O.mykiss en la Columbia Britanica, Canadá y Francia (Hedrick, Groff and Baxa, 1991). En Salmon Chinook (O.tshawytscha) sobre el 30% de los hemoblastos en bazo contienen este parásito (Elston et al., 1987).

Células no hematopoyéticas como las células epiteliales de los túbulos renales o células mensangiales del glomérulo fueron ocasionalmente infectadas, cuya infección fue usualmente asociada a un alto rango de infección en el tejido hematopoyético (Iva Dykova, 2006).

Signos Clínicos

Las infecciones en salmones juveniles y adultos son usualmente caracterizadas por anemias severas y estados de tipo-leucémicos (Antonio & Hedrick, 1995).

Peces severamente infectados están anémicos, con un volumen sanguíneo bajo el 5%, observándose una marcada palidez branquial (Kent, 1996), también se evidencia en los peces afectados exoftalmia, aumento de tamaño del riñón y bazo.

Iva Dykova, 1996 señala signos clínicos como anemia, linfoblastosis y leucemia, aunque estos signos no han sido confirmados en infecciones experimentales.

Diagnóstico

La infección puede ser diagnosticada por la detección de las características de la espora mediante tinción Gram de riñón, o improntas de tejidos. Sin embargo, en algunas infecciones pocas esporas pueden ser observadas y la histología es requerida para detectar formas preesporogonicas dentro del núcleo de los hemoblastos. Improntas de tinción Giemsa pueden ser usadas para detectar las formas preesporogónicas (Kent, 1996).

La técnica PCR es una técnica de diagnóstico de N.salmonis, sin embargo se recomienda  ser complementada con técnicas diagnósticas histológicas.

Diagnóstico Diferencial

Enfermedad Bacteriana del Riñón (BKD)

Síndrome Rickettsial Salmonideo (SRS)

Hexophiala salmonis

Nefrocalcinosis

Control

No existe un tratamiento comercial disponible para Nucleospora salmonis.
Sin embargo se ha controlado la infección experimentalmente con Fumagillin (macrólido polieno acíclico), un producto natural derivado del Aspergillus fumigatus a dosis de 1 mg/kg de peso/día/2 semanas, este tratamiento reduce los efectos asociados a la anemia.

Los peces clínicamente afectados no deben ser transportados ni manipulados y la alimentación podría ser reducida para disminuir la demanda de oxigeno de los peces afectados (Kent, 1996).

Algunos autores recomiendan también un análogo de fumagillin, TNP-470 para el tratamiento de N.salmonis a dosis de 0,1 a 1 mg de droga/kg/día/6 semanas (Woo, 2006).

 

Imagen 2: O.mykiss afectado por Nucleospora salmonis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here