PERKINSUS OLSENI

0
105

Imagen 1: Presencia de Perkinsus olseni en branquias.

 

Antecedentes

Enfermedad muy extendida a lo largo del Océano Pacífico tropical, Australia, isla norte de Nueva Zelanda, Corea, Japón, China, Portugal, España, Francia, Italia y Uruguay. Desconocida en Norteamérica.

Amplia gama de hospedadores. La intensidad de la infección aumenta con la edad del hospedador, en infecciones persistentes y portadores asintomáticos la infección es a menudo letal, dependiendo del hospedador y de las condiciones ambientales. Puede aparecer infección persistente con portadores asintomáticos.

Mecanismo de transmisión: directa de hospedador a hospedador.

La prevalencia es muy variable, pero a menudo del 100%. Se espera que la prevalencia sea más alta en individuos expuestos al patógeno durante más de un año.

Síntomas generales: tejido fino y acuoso, glándula digestiva de color pálido, nódulos en las branquias de algunos hospedadores. Estos síntomas no son patognomónicas de la infección por P. olseni.

Por análisis histológico se observan grandes lesiones multifocales en tejido conjuntivo con células de P. olseni. Infiltración de hematíes y fagocitosis en la mayoría de las infecciones.

Referencias
Manual de pruebas de diagnóstico para los animales acuáticos 2006 – Capítulo 2.2.7. — Infección por Perkisus olseni.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here