SÍNDROME HEMORRÁGICO DEL SMOLT (HAEMORRHAGIC SMOLT SYNDROME)

0
748

Imagen 1: S.salar. Se observan hemorragias difusas en pez afectado con HSS.

Generalidades

Esta patología afecta al Salmón del Atlántico (Salmo salar) produciendo severos cambios patológicos en los órganos internos, afectando a los estados de presmolt, smolt y postsmolt, siendo registrada en el oeste de Escocia en el año 1996, en la costa de Noruega en el año 1999.

Epidemiología

La presentación en Chile de esta condición en el año 2007 en Salmón del Atlántico (Salmo salar)
se caracterizó por presentarse en peces de 15 – 121 grs, en agua dulce (vertiente, río, pozo), en grupos nacionales e importados, en peces vacunados y no vacunados y en todas las estaciones del año.

Signos Clínicos

Los peces afectados presentaron buena condición corporal sin pérdida evidente de peso, bajo nivel de hematocrito, mortalidad baja, petequias y equimosis distribuidas en los órganos viscerales asociados a tejido endotelial, además se observa una recuperación espontánea de los peces post traslado a mar.

La signología externa de los peces afectados se caracteriza por presentar buena condición corporal y de peso, natación superficial, en algunas ocasiones inmóviles en el fondo de los estanques, letárgicos, oscurecimiento de piel, hemorragias en base de aletas pectorales, petequias a nivel ventral, hemorragias a nivel de arco branquial y laminillas branquiales, hemorragias en cara interna del opérculo.

Petequias y equimosis en órganos internos tales como hígado, corazón, grasa visceral, estómago, intestino posterior, vejiga natatoria, peritoneo y músculo esquelético.

Histopatología

A nivel de hígado se observan focos hemorrágicos y necrosis en todo el parénquima, a nivel renal se observa el lumen de los túbulos renales llenos de glóbulos rojos, hemorragias en tejido intertiscial y tejido hematopoyético con pérdida de estructura, a nivel de músculo cardíaco se evidencian hemorragias ventriculares y en músculo esquelético hemorragias focales, a nivel de intestino y ciegos pilóricos se observan hemorragias difusas en submucosa y lamina propia.

Diagnóstico

En Noruega en el año 2003 en peces afectados con la misma condición se evidenció mediante microscopia electrónica la presencia de partículas virales Tipo I: Tipo Togavirus (50-60nm) y Tipo II: Virus- Like IPN (50nm)

En Escocia en el año 1996, no se aislaron agentes infecciosos en cultivos celulares CHSE-214 y EPC. En Noruega en el año 2003, no se aislaron agentes infecciosos en cultivos celulares ASK, CHSE-214 y EPC. No se ha detectado presencia de IHN, VHS e ISA en peces afectados con HSS en Chile y Noruega.

Diagnóstico Diferencial

En cuanto al diagnóstico diferencial se debe considerar todas las patologías virales que produzcan hemorragias en los órganos internos tales como: Septicemia Viral Hemorrágica (Rhabdovirus), Necrosis Hematopoyética infecciosa (Rhabdovirus) y Anemia Infecciosa del Salmón (Isavirus).

Recomendaciones

Ante la sospecha de esta patología se recomienda reducir los manejos, suplementar la dieta con vitaminas e inmunoestimulantes, mantener estrictas medidas de bioseguridad.

Referencias

H.D. Rodger, R. H. Richards. 1998. Haemorrhagic smolt syndrome: a severe anaemic condition in farmed salmon in Scotland. Veterinary Record 142, 538-541.

A. Nylund, H. Plarre, K. Hodneland, M. Devold, V. Aspehaug, M. Aarseth, C. Koren K. Watanabe. 2003. Haemorrhagic smolt syndrome (HSS) in Norway: pathology and associated virus-like particles. Dis Aquat Org. Vol. 54. 15-27

 

Imagen 2: S.salar. Se observan peces letárgicos y con natación superficial afectados con HSS.

 

Imagen 3: S.salar. Se observan equimosis difusas en pez afectado con HSS.

 

Imagen 4: S.salar. Se observa contenido hemorrágico escapando por orificio anal en pez afectado con HSS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here