TENACIBACULOSIS

0
1066

Imagen 1: O.mykiss con lesiones ulcerativas zona peduncular y erosión de aleta caudal consistentes con Tenacibaculum sp.

 

By Pedro Ilardi Lazcano. Biología Marina y Acuicultura., MSc.

Tenacibaculum maritimum, anteriormente Flexibacter maritimum (Wakabayashi at al. 1986; Suzuki et al. 2001) es el agente etiológico de una enfermedad ulcerativa conocida como flexibacteriosis o tenacibaculosis marina, la cual causa masiva mortalidad, afectando a un gran número de peces marinos en el mundo, teniendo una considerable significancia economica para los productores acuícolas. La infección es producida por una bacteria filamentosa Gram–negativa marina, teniendo diversas manifestaciones clínicas dependiendo de la especie y de la edad del pez. El síntoma más significativo es la presencia de lesiones macroscópicas en la superficie del cuerpo, produciendo lesiones sobre la cabeza, aletas y branquias, en ocasiones la infección puede conducir a septicemia (Avendaño–Herrera et al. 2005; van Galderen et al. 2009; López et al. 2010). El aislamiento de la bacteria a partir de peces enfermos es a menudo problemática, debido al lento crecimiento del patógeno y al sobrecrecimiento y/o inhibición por otras especies bacterianas presentes dentro de la lesión como Vibrio sp.

 

Imagen 2: O.mykiss con lesiones ulcerativas sobre cabeza consistentes con Tenacibaculum sp.

 

Imagen 3: Frotis fresco de lesión con pez infectado con Tenacibaculum sp. evidenciandose abundantes bacilos filametosos Gram (-).

Compartir
Artículo anteriorNEFRITIS EMBÓLICA PURULENTA
Artículo siguienteLINGUÁTULA SERRATA EN PERRO
Soy médico veterinario, de la Universidad Católica de Temuco, MSc, con 12 años de experiencia en el área de histopatología y patología especial y avanzada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here