TENACIBACULUM DICENTRARCHI

0
240

Imagen 1: Lesiones ulcerativas a nivel de pedúnculo consistente con una infección a Tenacibaculum dicentrarchi.

 

By Pedro Ilardi Lazcano

El patógeno de peces Tenacibaculum dicentrarchi, fue aislado por primera vez en España en lubinas (Dicentrarchus labrax L), luego fue aislado a partir de Bacalao (Gadus morhua) en Noruega. (Piñeiro–Vidal et al., 2012; Habib et al., 2014). En Chile, esta especie ha sido aislada a partir de congrio colorado (Genypterus chilensis) de acuerdo a lo reportado por Diaz et al., (2011), Corvina (Cilus gilberti) y salmón del Atlántico (Salmo salar) (Avendaño–Herrera et al., 2016).

Tenacibaculum dicentrarchi, es una bacteria filamentosa Gram negativa, oxidasa y catalasa positiva, no presentan pigmentos del tipo flexirrubina y absorben rojo Congo. Estas bacterias carecen de flagelo pero son motiles por deslizamiento. Los aislados chilenos son capaces de degradar Lecitina, Tween 80, Gelatina y Caseina. La temperatura óptima de crecimiento fluctúa entre los 18 y 22°C en agar marino y FFM, este último hasta con un 50% de agua desionizada (Avendaño–Herrera et al., 2016).

El análisis de los aislados mediante galerías miniaturizadas API® ZYM miniaturizada proporciona el mismo perfil para todos las cepas, con reacciones positivas para la fosfatasa alcalina, esterasa, lipasa esterasa, lipasa, arilamidasa leucina, valina arilamidasa, y arilamidasa cistina, y reacciones negativas para la tripsina, α–quimotripsina, y todas las enzimas relacionada con el metabolismo de los hidratos de carbono como se describe por Piñeiro–Vidal et al., (2012).

En salmón del Atlántico Tenacibaculum dicentrarchi provoca, pérdida de escamas lesiones de tipo ulcerativo en piel y en la zona del pedúnculo, comprometiendo el tejido muscular dejando los huesos expuestos en los casos más severos. También se han observado lesiones y hemorragias a nivel branquial y aletas deshilachadas. En desafíos en condiciones controladas se ha logrado reproducir el cuadro clínico en salmón del Atlántico y trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), sin embargo, en salmón Coho (Oncorhynchus kisutch) no se ve afectado por esta bacteria (Avendaño–Herrera et al., 2016)

 

Imagen 2: Lesiones ulcerativas a nivel de pedúnculo consistente con una infección a Tenacibaculum dicentrarchi.

Compartir
Artículo anteriorBLOOM DE ALGAS – Pseudochattonella sp.
Soy médico veterinario, de la Universidad Católica de Temuco, MSc, con 12 años de experiencia en el área de histopatología y patología especial y avanzada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here